Shogun- Alma (1999)

Cristián Heyne se ocupaba como bajista y parcial compositor en el grupo Christianes cuando comenzó a trabajar paralelamente junto a Shogún; inicialmente un dúo, también con Jaime Laso. Con el tiempo, Shogún se convertiría no sólo en su principal cauce creativo, sino también en su proyecto individual. Aunque mantiene su nombre de grupo y suele incorporar intermitentemente a algunos colaboradores, Shogún debe verse como un vehículo comandado únicamente por Heyne, quien ha ido granjeándose en paralelo gran prestigio como productor pop.

Hacia el año 1995, su alianza con Laso (y, a esas alturas, también el guitarrista Denver) recibió una oferta para grabar un disco de modo independiente. Heyne se hizo cargo de preparar diez canciones, las cuales finalmente aparecieron separadas en dos publicaciones. Tres de ellas se incorporaron al compilado Encuentros cercanos, que la disquería Background publicó en 1995 también con temas de Luna In Caelo y Sien (el otro compilado dónde buscar al grupo es 13, de 1998). El resto, junto a otras grabaciones caseras, se reunió en su debut oficial, el álbum Disconegro (1996).

La novedosa combinación de fiera electricidad y sutil electrónica del disco llamó de inmediato la atención de una audiencia curiosa, y el grupo se convirtió rápidamente en uno de los mejor comentados del circuito independiente. Si bien Disconegro no pretendía una difusión masiva, logró una sorpresiva exposición a través de "Disco baby", un bailable single que se coló a radios e incluso televisión (a través de uno de los más absurdos clips que se recuerden, con dos muñecos de trapo —sujetados por unas muy visibles manos— bailando y enamorándose al ritmo de incoherentes versos en inglés).
La filial chilena del sello EMI se interesó en el grupo y decidió comprar su disco para distribuirlo "profesionalmente". Pero era poco lo que podía hacerse en términos comerciales con un trabajo como ése. Shogún lo sabía, pero se dejó querer. Los músicos cobraron un buen cheque por la transacción y luego se retiraron del sello de común acuerdo. Es lógicamente el terreno independiente el más adecuado para sus pretensiones creativas, y desde entonces todas sus publicaciones se han canalizado a través de Luna, la etiqueta que Heyne fundó en 1998. A partir de entonces, los discos de Shogún han sido trabajos desarrollados casi íntegramente por Heyne, aunque con colaboraciones intermitentes —tanto en vivo como en disco— de gente como Koko Stambuk, Javier Pañella (para Alma, 1999), Gabriel Vigliensoni (teclados en Demonio, 1998), Marcelo Umaña, Cathy Lean (Malcorazón) y Daniel Guerrero (voz en La rata).
Entre sus encargos de producción, el músico acumula gran cantidad de material propio, que va editando en formatos que muchas veces interesan sólo a sus fanáticos, como los sesenta temas que en el año 2002 puso a disposición en MP3 bajo el título Fuego el aumento (un material que abarcaba siete años de trabajo) o el disco XYX (2001), totalmente instrumental. Heyne se mantiene como un músico interesante para una considerable cantidad de seguidores, quienes deben resignarse a verlo en muy contados conciertos (uno de ellos, en una sala del Museo de Bellas Artes, en mayo de 1999). El músico ya tiene suficiente pop con sus proyectos de producción (que incluyen nombres como Supernova y Luis Jara), y ejercita en Shogún una filosofía que no pasa por la masividad. "Creo que es totalmente lógico que cierta música sólo se pueda susurrar al oído de alguien; que sólo pueda exponerse de un modo más personal y alejado de medios, los cuales por su condición inherente de ser masivos, desnaturalizarían a la obra en algunos de sus sentidos", explica en una entrevista.

(...) La música de Shogún se levanta muy lejos del mote de "oscura" que suele asociársele, y su profundidad y búsqueda terminan regalándole al oído pasajes innegablemente luminosos.

–Marisol García




  1. Shogun - Mi alma murio
  2. - Shogun - Fe
  3. Shogun - Xox
  4. Shogun - Infinito
  5. - Shogun - Imposibilidad
  6. Shogun - Inercia
  7. Shogun - Baje
  8. Shogun - No tengo a quien temer
  9. Shogun - Sonar tu muerte
  10. shogun - sonar mi muerte; subalma
  11. shogun - serpiente
  12. shogun - no puedo volar
  13. shogun - violar
  14. shogun - Desastre
  15. Shogun - 1991
  16. Shogun - Alma
  17. Shogun - A veces creo ser feliz
  18. Shogun - Eclipse violeta
  19. Shogun - En busca de tu amor
  20. Shogun - Camino al infierno
  21. Shogun - Dios y tu
  22. Shogun - 1997





1 comentarios:

juan dijo...
18 de agosto de 2012, 0:44

Excelente Música a Viña 2013

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba .. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.