Sonic Youth - Daydream Nation (1988)



Reseña

Nombrado por distintas publicaciones como "Rolling Stone", "Spin Magazine" o "Pitchfork Media" como uno de los mejores álbumes de la década el cual se convirtió automaticamente en un estándar del rock indie.
Basta decir que a partir de este disco la banda se distancia enormemente de sus publicaciones anteriores situandolo varios peldaños más arriba, es impresionante, impactante y alucinante...

La Nación de ensueño que describían Sonic Youth vivía en el apogeo de la era Reagan, momento en el que el avance de las nuevas políticas neoliberales iba abriendo abismos sociales, en el que los últimos coletazos de la guerra fría creaban un marco internacional preapocalíptico, altamente militarizado, en el que la amenaza de la guerra nuclear acechaba día sí y día también.

Sonic Youth trataban de narrar un mundo de confusión en el que la inocencia sólo podría ser reivindicada desde el cinismo, un mundo en el que el individuo se siente alienado al verse preso de sus pulsiones de sexo y violencia. Todo esto no se podía expresar ciñéndose a los sonidos mayoritarios de la época, del pop lobotomizado y el hair metal que por aquel entonces copaban la aún joven MTV. Rechazan la estética del culto al líder, del sonido de riffs viriles, de las sobreproducciones impolutas tan típicas de los ochenta. Prefieren reinventar (¿reventar?) el lenguaje del rock en una batidora que mezclara infinitud de referencias, buscando un sonido lo más sucio y estridente posible. En su música encontramos rastros del hardcore norteamericano de principios de los 80 (Minor Threat, Black Flag, Hüsker Dü…), generación con la que estaban hermanados. Pero también hay un profundo sustrato arty, tan típico de la vanguardia neoyorkina, que nos recuerda a los desvaríos de la No Wave y, sobre todo, a las improvisaciones desbocadas del free jazz. Pero sus referentes musicales van mucho más allá. Sus ambiciones de reinventar el lenguaje del rock, y sobre todo el sonido de las guitarras, nos remiten a finales de la década de los sesenta, con creadores como la Velvet Underground. Todo ello sin olvidar el ruido blanco del otro lado del Atlántico, con gente como los Jesus & Mary Chain.

¿El resultado? Un sonido revolucionario, marcado por electricidad brotando a chorro (entonces más que nunca, si alguien merecía ser conocido como Juventud Sónica, era este grupo), estructuras imposibles (definitivamente, aquello de estrofa-estribillo-estrofa-solo no iba con ellos), y unos textos tan crípticos como su sonido.



Listado de Temas

1. Sonic youth - Teen age riot (6:58)
2. Sonic youth - Silver rocket (3:47)
3. Sonic youth - The sprawl (7:42)
4. Sonic youth - 'Cross the breeze (7:00)
5. Sonic youth - Eric's trip (3:48)
6. Sonic youth - Total trash (7:33)
7. Sonic youth - Hey Joni (4:23)
8. Sonic youth - Providence (2:41)
9. Sonic youth - Candle (4:58)
10. Sonic youth - Rain king (4:39)
11. Sonic youth - Kissability (3:08)
12. Sonic youth - Trilogy: a) The wonder, b) Hyperstation, c) Eliminator Jr. (14:06)



Descarga

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba .. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.